SEMANA 7
“Life´s Goes On, Let’s Move On”: Impacto
de BTS en la salud mental de los jóvenes
Desde
que tengo memoria mi pasión más grande ha sido bailar. Bailar siempre me ha
llenado el alma y es como si la música y yo hubiésemos estado unidas desde el
vientre. Nada podía detenerme en ese entonces. Y ahora, menos. Crecí en una
familia donde cada 31 de diciembre era una fiesta única. Cantábamos, bailábamos,
nunca parábamos. Michael Jackson influyó mucho, tanto en mi amor por el baile,
como en mi gusto por la música. Verlo cantar y bailar tannn bien me dejó anonadada
y con ganas de aprenderme todas sus coreografías. Claro que me las aprendía, aunque
fuese con algunos errores. Sin embargo, la mejor parte era cuando se las
presentaba a mi familia y sus aplausos al final me animaban a seguir adelante. Mis
papás siempre me han visto como una artista y, a pesar de que no me dejaron estudiar
artes escénicas, su apoyo ha sido incondicional cuando se trata de hacer lo que
más amo.
A
inicios del 2022 me encontraba estudiando inglés desde mi casa, que privilegio,
dirán muchos. No tienes que madrugar y solo son 3 horas al día. Recién me había
graduado y mis planes cuando finalizó el 2021 no estaban aquí en Colombia. Tenía que hacer un curso de inglés intensivo
para poder entrar a un college de ensueño en Canadá. Estaba más que motivada
para ir tras mis sueños. Siempre había deseado estudiar en otro país y qué
mejor momento que este, pensé. Lastimosamente, los planes de Dios fueron otros
y aquí estoy. Aunque en un momento vi como mis sueños se derrumbaban frente a
mis ojos, sabía que Dios tenia mejores planes para mí. Eso sí, no sin antes
pasar por una serie de fuertes obstáculos, como lo eran las peleas con mi mamá
porque me quería dedicar al baile y mis locas ideas de irme a vivir a Medellín
con mi mejor amiga. Estaba perdida y tenía mucho miedo de mi futuro. Yo solo quería empezar de nuevo en otro lugar.
Efectivamente,
no gané la pelea con mi mamá sobre dedicarme al baile, pero si vi una luz
cuando cambié mi manera de ver las cosas. Entendí que la carrera que estoy
estudiando hoy en día me permitirá, en algún momento, unir mi pasión por la
danza.
Sin
embargo, lo anterior no ocurrió por arte de magia. En mi búsqueda por saber qué hacer con mi vida
apareció BTS. Sí, los coreanos que dije que nunca en la vida me iban a gustar
porque eran todos iguales. Esta banda llegó
a mi vida de manera triunfal y fue a través de la danza. Si ustedes aún son de
las personas que piensan que BTS es solo para Otakus, los invito a que dejen
sus juicios de lado, así como en la epojé, y vean un video enfocándose en la experiencia
tal como se presenta. Seguramente no salgan siendo los más fanáticos, pero por
lo menos se darán la oportunidad de conocer el talento tan increíble que tienen.
Bailar y cantar al mismo tiempo y bien no es tarea fácil, es trabajo de años.
Luego
de haber conocido un poco más mi historia, podemos pasar a cómo es que relaciono
todo esto con mi clase de investigación social.
Resulta
que la clase pasada tuvimos la oportunidad de escuchar dos presentaciones
hechas por nuestros compañeros. Una fue sobre los objetivos de investigación, que
estuvo maravillosa porque al final Sofi y yo nos ganamos un postre delicioso. Y
la otra fue sobre los alcances de investigación. Aunque en esta no ganamos nada
estuvo muy interesante también.
En
la presentación sobre los objetivos de investigación mencionaron dos métodos
que valen la pena resaltar. El primero fue método S.M.A.R.T planteado por George
T. Doran. Este objetivo sigue un
enfoque: Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Temporal. Por otro lado,
el método PICOT se originó en el ámbito de medicina y la investigación clínica
como una herramienta para formular preguntas específicas y estructuradas. Esta
metodología sigue un enfoque de: Población, Intervención, Comparación, Resultado
y Tiempo.
Ahora
bien, el profe nos puso el reto de redactar un objetivo empleando ambas técnicas
para los experimentos vistos en clase. Sin embargo, yo quise ir más allá y
plantear un objetivo partiendo del impacto de BTS en la salud mental de los jóvenes.
¿Es posible que la música, en este caso de BTS, influya en la salud mental de
los jóvenes? La respuesta es SÍ.
Varios
estudios se han realizado en torno a este tema. Un ejemplo de ello es el artículo
escrito por un psiquiatra llamado Jean Kim M.D, el 15 de diciembre de 2021
titulado “How BTS Can Support Young People's Mental Health” donde
explica cuatro aspectos del enfoque de BTS que ayudan a fomentar una
perspectiva de vida beneficiosa para los jóvenes vulnerables (Una nueva perspectiva,
Un mensaje optimista, inclusivo, pegadizo). Kim M.D (2021) considera la
inclusión como uno de los aspectos más relevantes de la banda y sostiene que
“BTS tiene una lista más grande que la mayoría de las bandas tradicionales
(siete miembros en este momento), y si bien todos son coreanos, resaltan
deliberadamente el carácter individual de cada uno de sus integrantes (…) el
tema de fondo es que la llamada masculinidad puede presentarse en un amplio
espectro”. Esto fomenta la libre expresión de nuestras identidades individuales
y nos hace saber que cada enfoque es igualmente válido y atractivo. En general,
BTS ofrece una visión esperanzadora y optimista frente a luchas, adversidades y
dudas auténticas. No solo a través de las letras de sus canciones, sino también
mediante la campaña que realizan con UNICEF, “Love Myself”.
Teniendo
en cuenta lo anterior le pedí a Chat GPPT que me redactara un objetivo de investigación
basado en la técnica S.M.A.R.T de George T. Doran sobre cómo la música de BTS
impacta en la salud mental de los jóvenes. A lo que respondió:
"Evaluar de manera precisa y
cuantificable el impacto de la música del grupo surcoreano BTS en la salud
mental de los jóvenes, mediante la aplicación de métodos científicos y análisis
estadísticos, con el fin de proporcionar información relevante para comprender
cómo la exposición a la música de BTS puede influir en variables psicológicas
como el bienestar emocional, la autoestima y la percepción del estrés, con el
objetivo de ofrecer recomendaciones que puedan contribuir al desarrollo de
intervenciones y políticas de salud mental adaptadas a esta población
específica."
Específico: Se centra en el impacto
específico de la música de BTS en la salud mental de los jóvenes.
Medible: Busca evaluar de manera
precisa y cuantificable el impacto mediante métodos científicos y análisis
estadísticos.
Alcanzable: Utiliza enfoques
científicos y análisis estadísticos para obtener resultados tangibles y
relevantes.
Realista: El objetivo se basa en la
premisa de que la música puede tener un impacto en la salud mental, y la
investigación se centra en la comprensión de estos efectos.
Con límite temporal: Aunque no se
especifica un plazo concreto en este objetivo, se espera que la investigación
se realice en un marco temporal razonable para obtener resultados
significativos.
Así
mismo, planteé una pregunta de investigación concreta para obtener un objetivo
con la técnica PICOT. ¿Cómo la
exposición a la música de BTS afecta la salud mental de los jóvenes de 15 a 25
años diagnosticados con trastornos de ansiedad en comparación con aquellos que
no tienen dichos diagnósticos?
P - Población: Jóvenes de 15 a 25
años.
I - Intervención: Exposición a la
música de BTS.
C - Comparación: Jóvenes sin
exposición a la música de BTS.
O - Resultado: Impacto en la salud
mental.
T - Tiempo: Durante un periodo de seis
meses.
Hipótesis: La exposición regular a la
música de BTS entre los jóvenes diagnosticados con trastornos de ansiedad
resultará en mejoras significativas en su salud mental en comparación con
aquellos que no tienen dicha exposición, durante un periodo de seis meses.
Dato
curioso que nadie me pidió. Para la redacción del objetivo con la técnica PICOT,
decidí partir de una situación muy cercana a mi en la que mi hermana sufrió un episodio
de ansiedad grande. Ella nunca había pasado por algo así y eran episodios difíciles
de superar. Su manera de “sobrellevar” cada episodio era escuchando música de
BTS. Si bien esto tiene un trasfondo científico mucho más grande, me llamó la
atención tomarlo como punto de partida.
En
conclusión, véanse un video de BTS y busquen la letra de algunas de sus
canciones para que entiendan aún más mi bitácora. Con respecto a la clase, fue muy
entretenida, como siempre, donde no solo estuvimos atentos a las presentaciones,
sino que leímos bitácoras interesantes e incluso vimos videos sobre experimentos
en el que se medía el nivel de autocontrol en niños menores de cuatro años.
Bibliografía
Kim, J. (2021). How BTS Can Support Young People’s Mental Health.
(2021). Psychology Today.
Sihombing, L. H. (2021). Analyzing the
Impact of BTS on Resolving the Problem of Youth Mental Health. JISIP (Jurnal
Ilmu Sosial Dan Pendidikan), 5(2). https://doi.org/10.58258/jisip.v5i2.1801
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