Semana 2
Un día conmigo en la mejor clase que tengo
los martes
Estaba asustada.
De camino a la universidad venía en el carro cuando, de repente, empezó a sonar una alarma. Al parecer, el neumático trasero izquierdo había perdido presión.
Entre en pánico. Lo primero que pensé fue, estoy pinchada. Estaba en medio de la
autopista y por nada del mundo pensé en parar. No sé cómo logré llegar a la
universidad y me bajé para revisar la llanta. Estaba bien. Llame a mi mamá y casi
le da un infarto porque pensó que me había pinchado. Me dijo que de vuelta
entrara a un montallantas para calibrar todas las llantas y me fui directo al
salón porque ya iban a ser las siete. Me encontré con Mateo en la entrada del
salón y entramos. Saludamos al profe y esperamos a que empezara la clase.
Una vez empezamos
la clase el profe llamó lista y preguntó qué a quién le gustaría que le leyeran
su bitácora de la clase pasada. Como raro, Mateo alzó la mano de primeras porque
el ya conoce cómo son las clases con el profe. Claramente, el profe dijo que
tenía que ser otro que no fuera Mateo. Una chica sentada enfrente mío se animó.
Se llamaba Ariadna y la verdad que me gustó mucho su bitácora. Era como estar
leyendo una novela y tener la posibilidad de ponerse en los zapatos de la
protagonista. Asimismo, leímos otra bitácora que también estuvo interesante
porque era de carácter más informativo. Aprendí que lo que habíamos hablado la
primera clase de los porcentajes del cono de aprendizaje, nunca habían sido
impuestos por Edgar Dale. Una vez finalizada las lecturas de las bitácoras el profe
nos habló de una escalera con cinco niveles. El primer nivel es lo literal,
donde la información se presenta de manera explícita. El segundo nivel es lo
inferencial que se presenta de manera implícita. El tercer nivel es lo
intertextual. El cuarto nivel es lo ACP (analítico, crítico y propositivo), que
siempre va más allá y por último el quinto nivel conocido como el pensamiento
elegante de José Carlos Ruiz. Este nos invita a saber qué elegir. Finalizada
esta explicación, el profesor presentó una frase que llamó mucho mi atención y
que no podía ser más real, “la lectura hace al hombre completo; la conversación
lo hace ágil, el escribir lo hace preciso” Francis Bacon. Leer nos hace
completos a los seres humanos porque amplía nuestros horizontes y estimula nuestra
creatividad, entre muchas otras cosas.
Terminada esa
primera parte de la clase el profe nos presentó un terminó que escuche muchas
veces en CBD, netiqueta. Netiqueta hace referencia al comportamiento digital, a
las normas socialmente aceptadas dentro de este entorno. Entre estas se
distinguen presentarse de forma adecuada y evitar el uso de mayúsculas,
respetar la privacidad del otro, evitar el ciberbullying, verificar las fuentes
con las que interactúas, entre otras. Por alguna razón me sorprendió mucho
saber que la mayoría de estas normas no se cumplen en nuestro entorno. Lo
pudimos ver evidenciado en los correos que le hicieron llegar al profe algunos
estudiantes donde ni siquiera saludan, ni se despiden. Por otro lado, tuvimos
la oportunidad de evidenciar las consecuencias de no pensar antes de publicar
algo en redes sociales como lo fue el caso de Avianca y el caso de Hatsu.
Incluso y el que más me sorprendió, el caso del estudiante de la Javeriana. El
simple hecho de pensar que en la era digital en la que vivimos hoy en día nadie
nos conoce, habla de lo poco conscientes que somos al momento de hacer un post.
Para profundizar
en el tema, vi el documental “Las Víctimas de Facebook”. Una de las cosas interesantes
y que seguramente evidente es que nosotros somos el producto que Facebook y las
redes sociales en general venden. Con nuestra fecha de nacimiento, lo que nos
gusta y lo que no, nuestro correo electrónico, nuestros intereses y aficiones,
etc. Gracias a ello, las redes sociales llegan a conocernos más que nosotros mismos
y todo esto a través del famoso algoritmo. A medida que iba viendo el documental
pensé en un ensayo que realicé hace un tiempo sobre por qué la gente se volvía
viral en TikTok. La respuesta es gracias al algoritmo y a la cantidad de veces
que utilizas dicha aplicación. Entre más la utilices, más preciso es el
algoritmo que te dice que videos deberías ver y a qué personas deberías seguir.
Un artículo escrito por Marc Faddoul y publicado en Buzz Feed News muestra un pequeño
experimento en el que se muestra como el algoritmo de TikTok sugiere nuevos
creadores a los usuarios. En la aplicación, cuando una persona comienza a
seguir una cuenta nueva, aparece una flecha que recomienda otras cuentas a
seguir. Faddoul (2020) descubrió que cuando hacía esto, las cuentas sugeridas
tendían a ser similares a las que acababa de seguir, incluso en términos de
origen étnico y color de cabello. Si bien hoy en día las sugerencias que se
muestran una vez sigues a una persona nueva no son tan explícitas, es cierto
que una vez das «me gusta» a un video sobre determinado tema, te empiezan a
aparecer interminables cuentas que hablan de lo mismo. Mientras escribía este análisis
en mi bitácora se me vino a la mente una frase que citó el profe que decía “para
que haya paz en Colombia debe haber mucha lectura”, a lo cual él añadía que teníamos
que aprender a leer a los demás. Pero, desde mi punto de vista, actualmente son
los dispositivos electrónicos y las aplicaciones las que han aprendido a
leernos casi a la perfección.
En definitiva, fue
una clase muy enriquecedora que nos creó una conciencia que muchas veces damos
por sentada por actuar según nuestros impulsos sin pensar en sus consecuencias
a futuro. Así como las ventajas de escribir y correlacionarse con los demás.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=cK2EJocSpC4
Strapagiel, L.
(2020, Febrero 26). This Researcher's Observation Shows The Uncomfortable Bias
Of TikTok's Algorithm. Buzz Feed News.
https://www.buzzfeednews.com/article/laurenstrapagiel/tiktok-algorithim-racial-bias
Comentarios
Publicar un comentario