SEMANA 6

 

Juanita a través del espejo

 

 “No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos” (EPOJÉ).  La ley de los cuatro espejos se resume en esta pequeña frase y seguro fue una de las cosas que más llamó mi atención al iniciar la clase. Estamos acostumbrados a juzgar y “todo juicio es una confesión”.  La ley de los cuatros espejos nos dice que todo lo que me molesta o irrita del otro, está dentro de mí. Todo lo que el otro juzga o critica, si me hiere o me molesta, está reprimido en mí, y debo trabajarlo.  Todo lo que me gusta del otro, también está dentro de mí. Esta en particular me gusta mucho porque vivimos en una sociedad donde compararnos con los demás está cada vez más de moda. Creemos que todo lo bello del otro nunca lo tendremos cuando en realidad si lo tenemos. Y ese hecho de tenerlo y entenderlo como propio nos permite verlo reflejado en los demás. Por último, todo lo que el otro me juzga y quiere cambiar en mí, pero no me afecta, le pertenece a la otra persona.  Yoshinori Noguchi, en su obra «La Ley del Espejo», afirma que “el mundo exterior actúa como un espejo, reflejando tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo interior”. Es un fenómeno de proyección, un mecanismo de defensa done atribuimos a otras personas nuestras virtudes o defectos, incluso carencias. Esto quiere decir que si proyectamos es porque rechazamos aspectos de nosotros mismos y se los atribuimos a los otros.

Ahora bien, desde un punto de vista fenomenológico, si en la ley de los espejos el mundo exterior actúa como un espejo que refleja nuestro mundo interior, es preciso despojarnos de todo juicio y preconcepto establecido para llegar a la esencia de la experiencia tal como se presenta en la conciencia. Para, de esta manera, obtener un descripción más pura y detallada.

Por supuesto, antes de que llegáramos a este punto en la clase, ocurrieron otras cosas, una de ellas fue que leímos la bitácora de Sofi. Me emocionó mucho que se animará porque el final terminó siendo una bitácora maravillosa que logró fusionar la fenomenología y la teoría fundamentada con sus principios cristianos. Igualmente, leímos la bitácora de otra compañera donde contaba su experiencia aplicando métodos fenomenológicos. Muy interesante.

Posteriormente, llegamos a otro de los puntos en clase que más me gustan. Leer salidas de campo. Esta vez tuvimos la oportunidad de leer las dos versiones de la historia de un chico y una chica que habían ido a un prostíbulo ubicado en la zona más conocida de la ciudad de Bogotá llamado "Fiebre Sex". Lo que más me gusta de estas leer estas salidas es que, en ocasiones, tienes la posibilidad de ver las dos caras de la moneda. La primera que leímos fue la de la perspectiva del chico. Para ser sincera, no me conecté mucho con su historia. Había vacíos y todo parecía ser muy “normal” para él. Le faltaban detalles y eso solo significaba que él ya había estado en ese lugar. Efectivamente, el profe nos lo confirmó. Por lo que, era evidente que él ya iba con un juicio preconcebido y por eso su bitácora me pareció banal. Como la historia que le contaría a sus amigos al día siguiente. Sin embargo, la bitácora de la chica fue una cosa de locos. Me encantó. Era tan precisa en cada palabra que era como si yo misma hubiese ido a ese lugar. Tuvo en cuenta cada detalle, gesto, olor. TODO. Evidentemente, ella nunca había estado en un lugar como esos, pero aún más importante, iba despojada de todo juicio personal que podía haber hecho de la experiencia algo totalmente distinto.

Luego de este increíble momento de la clase pasamos a una exposición hecha por dos compañeras sobre sobre los conceptos clave de la Investigación Acción Participativa (IAP). Hasta el momento, es el tipo de investigación que más me ha gustado. La Investigación Acción Participativa (IAP) es un enfoque que se centra en la colaboración entre el investigador y los miembros. Una de sus características es que es una investigación constructiva. Esto quiere decir que se construye conocimiento en comunidad y, por ende, se considera a la comunidad como sujetos activos que contribuyen a la solución del problema. Paulo Freire nos habla de la participación como la intervención de los sujetos para lograr cambios significativos que transformen su realidad.  Lo anterior basado en uno de sus enfoques conocido como La Educación Liberadora.

La Educación Liberadora es el resultado de La Pedagogía del Oprimido definida por Freire como “la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación”. Una vez esta lucha da resultados, se transforma en una Pedagogía Liberadora. Bajo esta influencia se desarrollan prácticas que intentan un cambio en las relaciones de poder y una manera distinta de hacer las cosas. Un ejemplo de esto fue cuando Freire ocupó la Secretaría de Educación en Sao Paulo y convirtió la participación en principal objetivo de su gestión. De esa manera, se propuso lograr la intervención de alumnos, funcionarios, maestros, técnicos, padres de familia en la planificación educativa para la creación de una escuela diferente.  A medida que iba haciendo mi investigación sobre La Educación Liberadora pude darle un amplio significado a la frase que compartí de Freire ese día en clase: “la educación no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”.

Por otro lado, durante la exposición también se habló sobre el ser sentipensante de Orlando Fals Borda. Los seres sentipensantes son aquellas personas que no separan las emociones de las razones, sino que las viven como una totalidad integrada. Es donde la razón se combina con el sentimiento y produce un saber empático que al actuar aprender y al aprender actúa. Fals Borda destaca la importancia de reconocer y valorar tanto la razón como las emociones en la construcción del conocimiento. La mayoría de su trabajo se enfocó en comprender y respetar la diversidad cultural en Colombia evitando imponer perspectivas externas. Así como abogaba por una investigación comprometida socialmente que contribuyera a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Con lo anterior entendemos la importancia de superar las brechas tradicionales entre investigadores y sujetos de estudio. Así como, la importancia de fases como la observación participante y acción participativa porque como bien lo describe el profe “lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta”.

En resumen, fue una clase muy agradable y como siempre interesante. Como es usual, después de tanto escribir me quedo sin palabras, pero me voy muy feliz al saber que aprendí 😊

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Think. (2021, 3 junio). La Ley del Espejo: Conoce tu mundo interior | Think Psicologia. Think Psicologia, Psicolegs Terrassa, Psicologa Terrassa. https://thinkpsicologia.com/es/la-ley-del-espejo-conoce-tu-mundo-interior/

 

Canal22. (2017, 11 junio). Orlando Fals Borda: la verdad sentipensante [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ObBk5lxYSok

 

FREIRE, PAULO. Pedagogía del Oprimido. Ediciones Retablo de Papel. Ministerio de Educación, Lima, 1971

 

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