SEMANA 6
Juanita
a través del espejo
“No vemos el mundo como es, vemos el mundo
como somos” (EPOJÉ). La ley de los cuatro
espejos se resume en esta pequeña frase y seguro fue una de las cosas que más
llamó mi atención al iniciar la clase. Estamos acostumbrados a juzgar y “todo
juicio es una confesión”. La ley de los
cuatros espejos nos dice que todo lo que me molesta o irrita del otro, está
dentro de mí. Todo lo que el otro juzga o critica, si me hiere o me molesta,
está reprimido en mí, y debo trabajarlo.
Todo lo que me gusta del otro, también está dentro de mí. Esta en
particular me gusta mucho porque vivimos en una sociedad donde compararnos con
los demás está cada vez más de moda. Creemos que todo lo bello del otro nunca
lo tendremos cuando en realidad si lo tenemos. Y ese hecho de tenerlo y entenderlo
como propio nos permite verlo reflejado en los demás. Por último, todo lo que
el otro me juzga y quiere cambiar en mí, pero no me afecta, le pertenece a la otra
persona. Yoshinori Noguchi, en su obra «La
Ley del Espejo», afirma que “el mundo exterior actúa como un espejo, reflejando
tanto nuestra luz como nuestra sombra, siendo un retrato de nuestro mundo
interior”. Es un fenómeno de proyección, un mecanismo de defensa done atribuimos
a otras personas nuestras virtudes o defectos, incluso carencias. Esto quiere
decir que si proyectamos es porque rechazamos aspectos de nosotros mismos y se
los atribuimos a los otros.
Ahora bien, desde un punto
de vista fenomenológico, si en la ley de los espejos el mundo exterior actúa
como un espejo que refleja nuestro mundo interior, es preciso despojarnos de
todo juicio y preconcepto establecido para llegar a la esencia de la
experiencia tal como se presenta en la conciencia. Para, de esta manera, obtener
un descripción más pura y detallada.
Por supuesto, antes de que llegáramos
a este punto en la clase, ocurrieron otras cosas, una de ellas fue que leímos la
bitácora de Sofi. Me emocionó mucho que se animará porque el final terminó
siendo una bitácora maravillosa que logró fusionar la fenomenología y la teoría
fundamentada con sus principios cristianos. Igualmente, leímos la bitácora de
otra compañera donde contaba su experiencia aplicando métodos fenomenológicos. Muy
interesante.
Posteriormente, llegamos a
otro de los puntos en clase que más me gustan. Leer salidas de campo. Esta vez
tuvimos la oportunidad de leer las dos versiones de la historia de un chico y
una chica que habían ido a un prostíbulo ubicado en la zona más conocida de la
ciudad de Bogotá llamado "Fiebre Sex". Lo que más me gusta de estas leer estas
salidas es que, en ocasiones, tienes la posibilidad de ver las dos caras de la
moneda. La primera que leímos fue la de la perspectiva del chico. Para ser
sincera, no me conecté mucho con su historia. Había vacíos y todo parecía ser muy
“normal” para él. Le faltaban detalles y eso solo significaba que él ya había estado
en ese lugar. Efectivamente, el profe nos lo confirmó. Por lo que, era evidente
que él ya iba con un juicio preconcebido y por eso su bitácora me pareció banal.
Como la historia que le contaría a sus amigos al día siguiente. Sin embargo, la
bitácora de la chica fue una cosa de locos. Me encantó. Era tan precisa en cada
palabra que era como si yo misma hubiese ido a ese lugar. Tuvo en cuenta cada
detalle, gesto, olor. TODO. Evidentemente, ella nunca había estado en un lugar
como esos, pero aún más importante, iba despojada de todo juicio personal que
podía haber hecho de la experiencia algo totalmente distinto.
Luego de este increíble
momento de la clase pasamos a una exposición hecha por dos compañeras sobre sobre
los conceptos clave de la Investigación Acción Participativa (IAP). Hasta el
momento, es el tipo de investigación que más me ha gustado. La Investigación
Acción Participativa (IAP) es un enfoque que se centra en la colaboración entre
el investigador y los miembros. Una de sus características es que es una
investigación constructiva. Esto quiere decir que se construye conocimiento en
comunidad y, por ende, se considera a la comunidad como sujetos activos que
contribuyen a la solución del problema. Paulo Freire nos habla de la participación
como la intervención de los sujetos para lograr cambios significativos que
transformen su realidad. Lo anterior basado
en uno de sus enfoques conocido como La Educación Liberadora.
La Educación Liberadora es
el resultado de La Pedagogía del Oprimido definida por Freire como “la
pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación”. Una vez
esta lucha da resultados, se transforma en una Pedagogía Liberadora. Bajo esta
influencia se desarrollan prácticas que intentan un cambio en las relaciones de
poder y una manera distinta de hacer las cosas. Un ejemplo de esto fue cuando
Freire ocupó la Secretaría de Educación en Sao Paulo y convirtió la
participación en principal objetivo de su gestión. De esa manera, se propuso
lograr la intervención de alumnos, funcionarios, maestros, técnicos, padres de
familia en la planificación educativa para la creación de una escuela diferente.
A medida que iba haciendo mi
investigación sobre La Educación Liberadora pude darle un amplio significado a
la frase que compartí de Freire ese día en clase: “la educación no es transferir
conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción.
Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender”.
Por otro lado, durante la
exposición también se habló sobre el ser sentipensante de Orlando Fals Borda. Los
seres sentipensantes son aquellas personas que no separan las emociones de las
razones, sino que las viven como una totalidad integrada. Es donde la razón se
combina con el sentimiento y produce un saber empático que al actuar aprender y
al aprender actúa. Fals Borda destaca la importancia de reconocer y valorar
tanto la razón como las emociones en la construcción del conocimiento. La
mayoría de su trabajo se enfocó en comprender y respetar la diversidad cultural
en Colombia evitando imponer perspectivas externas. Así como abogaba por una investigación
comprometida socialmente que contribuyera a la construcción de sociedades más
justas y equitativas.
Con lo anterior entendemos la
importancia de superar las brechas tradicionales entre investigadores y sujetos
de estudio. Así como, la importancia de fases como la observación participante
y acción participativa porque como bien lo describe el profe “lo que nada nos
cuesta hagámoslo fiesta”.
En resumen, fue una clase
muy agradable y como siempre interesante. Como es usual, después de tanto
escribir me quedo sin palabras, pero me voy muy feliz al saber que aprendí 😊
BIBLIOGRAFÍA
Think. (2021, 3 junio). La Ley del
Espejo: Conoce tu mundo interior | Think Psicologia. Think Psicologia,
Psicolegs Terrassa, Psicologa Terrassa. https://thinkpsicologia.com/es/la-ley-del-espejo-conoce-tu-mundo-interior/
Canal22. (2017, 11 junio). Orlando
Fals Borda: la verdad sentipensante [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ObBk5lxYSok
FREIRE,
PAULO. Pedagogía del Oprimido. Ediciones Retablo de Papel.
Ministerio de Educación, Lima, 1971
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