SEMANA 5
La
bitácora más difícil que he escrito hasta ahora
Nadie
nos prepara para la llegada inesperada de la muerte. Nadie te advierte de lo difícil
que será vivir sin ese ser importante en tu vida. Su ausencia se hace más
fuerte cuando no lo sientes siempre detrás de ti. Cuando no sientes la potente
mirada de sus ojos marrones sobre tu hombro, presionando para que los mires.
Se hace más fuerte aun cuando ya no está quien te escucha sin pretextos y te
recibe siempre felizmente cuando llegas a tu casa. No obstante, cuando más
sientes ese vacío es cuando su pequeña, pero potente luz, dejó de alumbrar cada
rincón de la casa.
Escribir
una bitácora en situaciones como esta suele ser un poco complejo. Al escribir
siento que suelto cada una de mis tristezas y una parte de mi descansa. Sin
embargo, cuando se trata de un texto en el que tengo que poner en práctica mi
nivel ACP, me paralizo. No es tan fácil ser analítico, crítico y propositivo cuando
tienes el corazón hecho pedazos, pero lo voy a intentar.
Fenomenología.
La fenomenología es una filosofía, un enfoque y un diseño de investigación que
se centra en comprender y describir las experiencias subjetivas de las personas.
Esto lo aprendí gracias a una presentación muy interesante que hicieron mis
compañeros y en la que ME GANÉ UN POSTRE. Pero eso no es todo, mis compañeras
en su presentación también mencionaron para qué sirve la fenomenología. Esta
sirve para entender las experiencias de las personas sobre un fenómeno o múltiples
perspectivas de éste.
Mientras estoy escribiendo, pienso en lo
maravilloso que sería realizar un estudio fenomenológico sobre la pérdida de una
mascota. Siento que existirían diversas perspectivas, particularmente porque
solo las personas que han amado con su vida a su mascota entenderían el dolor
de su pérdida. Y por supuesto, lo afrontarían de maneras distintas. Aunque, la
muerte y el nacimiento son considerados por Husserl como “problemas marginales”
de la fenomenología, lo que sugiere que se sitúan en la periferia de las
temáticas centrales de esta corriente filosófica. Pese a ser considerados
marginales, los fenómenos de la muerte y el nacimiento revelan un potencial esencial
para la fenomenología. Ese potencial se vuelve crucial para comprender las
capas más profundas de la subjetividad y, por tanto, para el buen desarrollo y
fundamentación del conocimiento fenomenológico.
Casi se me explota la cabeza tratando de entender esto, pero espero por
lo menos haber rescatado datos importantes.
Ahora
bien, de acuerdo con lo visto en clase, ¿cómo describirían la fenomenología
como método de investigación social? ¿Qué aspectos les parecen más relevantes o
desafiantes?
Como
lo mencionaba anteriormente, la fenomenología como método de investigación
social se basa se interesa en la realidad tal como es experimentada por cada
uno de los individuos destacando la importancia de comprender las vivencias
desde la perspectiva de los participantes. Asimismo, se aplica un proceso
conocido como la “reducción fenomenológica”, en el cual se suspende todo
prejuicio y suposición por parte del investigador. De igual manera, la fenomenología
examina la intencionalidad de la conciencia, en otras palabras, cómo la mente
se dirige hacia objetos y significados en la experiencia.
Durante
mi investigación a profundidad sobre este método, encontré un término muy
curioso. EPOJÉ. No sé a ustedes, pero a mí me suena a huevo poché y por eso por
lo que nunca se me va a olvidar. El Epojé no es olvidar lo que conocemos, sino
es tomar conciencia nuestro propio conocimiento. El enfoque es suspender todos
los juicios sobre lo que es real, hasta no fundarse sobre una base más sólida.
Lo mencionado anteriormente, me parecen los aspectos más relevantes.
Por
otro lado, cuando hablamos de los aspectos más desafiantes, seguro mencionaría
la generalización ya que, hoy en día existe una tendencia de generalizar todo.
Incluso los propios sentimientos y emociones. La fenomenología no busca generalizar
los resultados a poblaciones más amplias, ya que se centra en comprender
experiencias individuales y contextos específicos. De igual forma, pueden
presentarse desafíos éticos, pues la revelación de experiencias personales
puede plantear desafíos éticos, y los investigadores deben ser sensibles al
impacto de sus preguntas.
¿En
qué situaciones consideran que la fenomenología es especialmente útil para
comprender fenómenos sociales específicos?
Desde
mi punto de vista de “investigadora junior”, la fenomenología es especialmente
útil al momento de entender la subjetividad porque nos permite comprender cómo
las personas experimentan y dan sentido a eventos sociales, permitiendo una
comprensión más profunda de la diversidad de perspectivas dentro de un grupo o
sociedad.
¿Cuáles
son las principales diferencias entre la fenomenología y la teoría fundamentada
en términos de enfoque metodológico y objetivos de investigación?
Base
teórica: mientras que la fenomenología tiene sus raíces en la filosofía y busca
comprender la esencia y la estructura de la experiencia consciente, la teoría
fundamentada construye la teoría a partir del análisis y recolección de datos.
Esto significa que no hay teoría, sino que el investigador la va creando.
Figuras importantes: dos figuras
importantes en la fenomenología son Edmund Husserl y Martin Heidegger,
quienes influyeron en el desarrollo de este enfoque. Por su parte, Anselm
Strauss y Barney Glaser: Desarrollaron la teoría fundamentada, sus enfoques
pueden variar, pues existe la teoría fundamentada (cuantitativa) creada por
Strauss y Glasser, la cual tiene una codificación definida y es fiel a la
data. Y la teoría fundamentada (cualitativa), cuyos creadores son Strauss y
Corbin, se basa en la entrevista y observación para recoger información y
en preguntas estructuradas previamente.
Metodología: la fenomenología utiliza una descripción
detallada para explorar en detalle las experiencias y fenómenos tal como se
presentan en la conciencia de los sujetos participantes. Mientras que, en la
teoría fundamentada se utiliza una metodología sistematizada donde los datos se
recopilan y analizan de manera sistemática hasta que hasta que no surjan nuevas
categorías o relaciones.
Por último, la fenomenología plantea la epojé, que
implica suspender juicios y preconcepciones para explorar directamente la
esencia de la experiencia. A diferencia de la teoría fundamentada que emplea un
proceso iterativo de codificación abierta y axial, donde los investigadores van
identificando y relacionando categorías y conceptos durante el análisis.
¿Han tenido alguna experiencia personal o
académica en la aplicación de alguno de estos métodos? Si es así, ¿pueden
compartir sus reflexiones y aprendizajes?
Sí, el más reciente en mi memoria fue la
actividad realizada en clase por mis compañeras durante su presentación sobre
la fenomenología. Ellas nos pidieron plantear un estudio fenomenológico a
partir de la pregunta ¿quién ha estado enamorado?
Fue interesante ver cómo cada uno de los grupos
creaban preguntas de investigación para así conocer tanto las experiencias de
los que habían estado enamorados, como de los que no. Me incluyo en este
último. Lo más curioso fue la respuesta de ambas partes de acuerdo con lo
vivido. Los que se habían enamorado decían que era algo mutuo, único y especial,
o algo así. Y los que no se habían enamorado dijeron que solo era cuestión de
hormonas.
En resumen, como siempre fue una clase
enriquecedora.
Lo siento, tan increíble fue la clase que me
quede sin palabras. O simplemente ya estoy tostada. En fin, creo que es un poco
de las dos 😊
Bibliografía
Metodología de la Investigación paso a
paso. (2022, 21 abril). Fenomenología método de investigación
(características) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YPuik63i7pw
Vecino, M. C. (2018). Muerte y
metodología en la fenomenología Husserliana*. https://www.redalyc.org/journal/809/80957079003/html/
http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
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