SEMANA 5

 

La bitácora más difícil que he escrito hasta ahora

 

Nadie nos prepara para la llegada inesperada de la muerte. Nadie te advierte de lo difícil que será vivir sin ese ser importante en tu vida. Su ausencia se hace más fuerte cuando no lo sientes siempre detrás de ti. Cuando no sientes la potente mirada de sus ojos marrones sobre tu hombro, presionando para que los mires. Se hace más fuerte aun cuando ya no está quien te escucha sin pretextos y te recibe siempre felizmente cuando llegas a tu casa. No obstante, cuando más sientes ese vacío es cuando su pequeña, pero potente luz, dejó de alumbrar cada rincón de la casa.

Escribir una bitácora en situaciones como esta suele ser un poco complejo. Al escribir siento que suelto cada una de mis tristezas y una parte de mi descansa. Sin embargo, cuando se trata de un texto en el que tengo que poner en práctica mi nivel ACP, me paralizo. No es tan fácil ser analítico, crítico y propositivo cuando tienes el corazón hecho pedazos, pero lo voy a intentar.

Fenomenología. La fenomenología es una filosofía, un enfoque y un diseño de investigación que se centra en comprender y describir las experiencias subjetivas de las personas. Esto lo aprendí gracias a una presentación muy interesante que hicieron mis compañeros y en la que ME GANÉ UN POSTRE. Pero eso no es todo, mis compañeras en su presentación también mencionaron para qué sirve la fenomenología. Esta sirve para entender las experiencias de las personas sobre un fenómeno o múltiples perspectivas de éste.

 Mientras estoy escribiendo, pienso en lo maravilloso que sería realizar un estudio fenomenológico sobre la pérdida de una mascota. Siento que existirían diversas perspectivas, particularmente porque solo las personas que han amado con su vida a su mascota entenderían el dolor de su pérdida. Y por supuesto, lo afrontarían de maneras distintas. Aunque, la muerte y el nacimiento son considerados por Husserl como “problemas marginales” de la fenomenología, lo que sugiere que se sitúan en la periferia de las temáticas centrales de esta corriente filosófica. Pese a ser considerados marginales, los fenómenos de la muerte y el nacimiento revelan un potencial esencial para la fenomenología. Ese potencial se vuelve crucial para comprender las capas más profundas de la subjetividad y, por tanto, para el buen desarrollo y fundamentación del conocimiento fenomenológico.  Casi se me explota la cabeza tratando de entender esto, pero espero por lo menos haber rescatado datos importantes.

Ahora bien, de acuerdo con lo visto en clase, ¿cómo describirían la fenomenología como método de investigación social? ¿Qué aspectos les parecen más relevantes o desafiantes?

Como lo mencionaba anteriormente, la fenomenología como método de investigación social se basa se interesa en la realidad tal como es experimentada por cada uno de los individuos destacando la importancia de comprender las vivencias desde la perspectiva de los participantes. Asimismo, se aplica un proceso conocido como la “reducción fenomenológica”, en el cual se suspende todo prejuicio y suposición por parte del investigador. De igual manera, la fenomenología examina la intencionalidad de la conciencia, en otras palabras, cómo la mente se dirige hacia objetos y significados en la experiencia.

Durante mi investigación a profundidad sobre este método, encontré un término muy curioso. EPOJÉ. No sé a ustedes, pero a mí me suena a huevo poché y por eso por lo que nunca se me va a olvidar. El Epojé no es olvidar lo que conocemos, sino es tomar conciencia nuestro propio conocimiento. El enfoque es suspender todos los juicios sobre lo que es real, hasta no fundarse sobre una base más sólida. Lo mencionado anteriormente, me parecen los aspectos más relevantes.

Por otro lado, cuando hablamos de los aspectos más desafiantes, seguro mencionaría la generalización ya que, hoy en día existe una tendencia de generalizar todo. Incluso los propios sentimientos y emociones. La fenomenología no busca generalizar los resultados a poblaciones más amplias, ya que se centra en comprender experiencias individuales y contextos específicos. De igual forma, pueden presentarse desafíos éticos, pues la revelación de experiencias personales puede plantear desafíos éticos, y los investigadores deben ser sensibles al impacto de sus preguntas.

¿En qué situaciones consideran que la fenomenología es especialmente útil para comprender fenómenos sociales específicos?

Desde mi punto de vista de “investigadora junior”, la fenomenología es especialmente útil al momento de entender la subjetividad porque nos permite comprender cómo las personas experimentan y dan sentido a eventos sociales, permitiendo una comprensión más profunda de la diversidad de perspectivas dentro de un grupo o sociedad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la fenomenología y la teoría fundamentada en términos de enfoque metodológico y objetivos de investigación?

Base teórica: mientras que la fenomenología tiene sus raíces en la filosofía y busca comprender la esencia y la estructura de la experiencia consciente, la teoría fundamentada construye la teoría a partir del análisis y recolección de datos. Esto significa que no hay teoría, sino que el investigador la va creando.

Figuras importantes: dos figuras importantes en la fenomenología son Edmund Husserl y Martin Heidegger, quienes influyeron en el desarrollo de este enfoque. Por su parte, Anselm Strauss y Barney Glaser: Desarrollaron la teoría fundamentada, sus enfoques pueden variar, pues existe la teoría fundamentada (cuantitativa) creada por Strauss y Glasser, la cual tiene una codificación definida y es fiel a la data. Y la teoría fundamentada (cualitativa), cuyos creadores son Strauss y Corbin, se basa en la entrevista y observación para recoger información y en preguntas estructuradas previamente.

Metodología: la fenomenología utiliza una descripción detallada para explorar en detalle las experiencias y fenómenos tal como se presentan en la conciencia de los sujetos participantes. Mientras que, en la teoría fundamentada se utiliza una metodología sistematizada donde los datos se recopilan y analizan de manera sistemática hasta que hasta que no surjan nuevas categorías o relaciones.

Por último, la fenomenología plantea la epojé, que implica suspender juicios y preconcepciones para explorar directamente la esencia de la experiencia. A diferencia de la teoría fundamentada que emplea un proceso iterativo de codificación abierta y axial, donde los investigadores van identificando y relacionando categorías y conceptos durante el análisis.

¿Han tenido alguna experiencia personal o académica en la aplicación de alguno de estos métodos? Si es así, ¿pueden compartir sus reflexiones y aprendizajes? 

Sí, el más reciente en mi memoria fue la actividad realizada en clase por mis compañeras durante su presentación sobre la fenomenología. Ellas nos pidieron plantear un estudio fenomenológico a partir de la pregunta ¿quién ha estado enamorado?

Fue interesante ver cómo cada uno de los grupos creaban preguntas de investigación para así conocer tanto las experiencias de los que habían estado enamorados, como de los que no. Me incluyo en este último. Lo más curioso fue la respuesta de ambas partes de acuerdo con lo vivido. Los que se habían enamorado decían que era algo mutuo, único y especial, o algo así. Y los que no se habían enamorado dijeron que solo era cuestión de hormonas.

En resumen, como siempre fue una clase enriquecedora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo siento, tan increíble fue la clase que me quede sin palabras. O simplemente ya estoy tostada. En fin, creo que es un poco de las dos 😊

 







Bibliografía

 

Metodología de la Investigación paso a paso. (2022, 21 abril). Fenomenología método de investigación (características) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YPuik63i7pw

 

Vecino, M. C. (2018). Muerte y metodología en la fenomenología Husserliana*. https://www.redalyc.org/journal/809/80957079003/html/

 

http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

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