SEMANA 4

 

“La energía es prestada y un día tendrás que devolverla”

Avatar

 

Los Na’vi dicen que cada persona nace dos veces. La segunda es cuando te ganas tu lugar en el clan para siempre. Para mí, el clan es el mundo que nos rodea y naces una segunda vez cuando encuentras tu esencia. Esencia que es diferente a la de todos los demás y es capaz de transformar el mundo. La mayoría de las veces tenemos miedo de ser diferentes. Miedo de ser juzgados y miedo de no encajar en la sociedad. Sin embargo, la verdad es que todos tenemos algo que aportar a nuestra sociedad, nuestro clan. Desde una simple sonrisa, hasta un “innecesario” dato curioso que viste en un video de TikTok y que decidiste compartir con los demás. En nuestro mundo todo vale y como lo mencionan en Avatar, “a veces toda tu vida se define por una loca acción”.

La clase de ese día iba a ser muy especial. Teníamos exposición sobre un tema muy interesante y que habíamos preparado muy bien. Llegué temprano, como de costumbre, y con mi cajita de donas en la mano. Ese iba a ser el delicioso premio que se iban a ganar mis compañeros si ponían atención a la presentación y ganaban en el Kahoot. Lo más chistoso es que describo esa caja de donas como si fuese lo más rico del mundo, cuando a mi nisiquiera me gustan. No las soporto, lo siento. Un rato después llegó Sofi con un tapabocas puesto. En mi cabeza inmediatamente grité, TIENE GRIPA, NO PUEDE SER, YO ME ENFERMO POR TODO. Ella después me lo confirmó, no se sentía muy bien y de verdad esperaba que pronto se sintiera mejor.  La verdad agradecí que tuviese el tapabocas siempre puesto porque ODIO a las personas que van bien enfermas y repartir su virus a los demás.

Mateo llegó faltando 10 para las siete. A Sofi y a mi nos causó mucha gracia que hubiese llegado a esa hora porque la noche anterior nos había dicho que llegáramos temprano para ultimar detalles de la exposición. Después de todo lo importante fue que llegó. Como ya era habitual, la clase empezó con dos bitácoras de mis compañeros que estuvieron increíbles, entre esas la de Mateo. Los que estuvimos en la clase vimos cuánto le rogamos a Mateo para que dejara leer la suya. Al terminar nuestro “ritual”, como lo llama el profe a este espacio, empezaron las presentaciones. Mi grupo iba de primeras y para ser sincera estaba bien nerviosa. Sin embargo, cuando Sofi empezó a exponer la parte que le tocaba, me sentí más segura. Además de que la clase estaba atenta y tomando apuntes. Claramente era para poder ganarse la caja de donas, pero también para aprender sobre el tema. Al final, la intención es lo que cuenta. Terminamos nuestra presentación y el kahoot fue todo un éxito. Fue maravilloso ver como un simple pan dulce y circular puede mover a toda una clase.

Posteriormente, tuvimos otra presentación en la que también aprendí sobre la etnografía virtual y la netnografía.  Si me preguntan qué fue lo que más se me quedó de esa presentación fueron los ejemplo que dieron, entre ellos el de Cameron Herrin y Ted Bundy. Incluso aprendí sobre las relaciones parasociales. Fue una presentación muy movida, el profe siempre se metía dar ejemplos muy interesantes y ahí pasaba un buen rato. El premio que trajo ese grupo fue, rollos de canela. Me desanime un poco porque tampoco me gustannnn. Sin embargo, Sofi a mi lado estaba que se moría por ganarlos. Al final no ganamos y nos pareció algo injusto, pero lo dejamos estar. En el fondo el profe sabía que esos rollitos se los merecía Sofi. De esta forma, finalizó la clase y el profe nos dejó como tarea ver la película Avatar. Y adivinen que… TAMPOCO ME GUSTA. Seguramente creerán que durante la clase estuve llena de disgustos, pero en realidad la disfruté mucho.

Le voy a dar una segunda oportunidad a Avatar, me dije a mi misma. Era un jueves en la noche y al día siguiente no tenía clase. Me acomodé en la sala de mi casa con la mejor disposición y le di play. Mi papá, a mi lado izquierdo, le gustaba mucho la película. Mi mamá, al lado derecho, decía que era muy aburrida. Yo, por mi parte, decía que era una tarea y que debía por lo menos intentarlo. Spoiler: me terminó gustando y nadie podía despegarme del televisor. Tenía que responder seis preguntas que nos había dejado el profe, así que podía perderme ni un solo detalle. Fue increíble cuando empecé a ver reflejado lo que vimos en clase en la película. Ahora todo tenía sentido. Tomé apuntes y ahora si estoy más que lista para responder las preguntas.

 

1.      ¿En qué momento de la película se hacen evidentes la etnografía y la observación participante?, ¿por qué y para qué cree usted que se usan estas herramientas y qué consecuencias traen dentro de la historia que se desarrolla en la película?

 

Podría decir que la etnografía y la observación participante se hacen evidentes en casi toda la película. Uno de los puntos claves en el método etnográfico es registrar todo el tiempo y estar atentos al modo de registro. En el caso de Jake, él siempre documentó todo a través de los videos que hacía cada vez que entraba en su avatar. La observación participante, se hace evidente cuando Jake experimenta directamente de las actividades cotidianas, rituales y costumbres de los Na’vi. Estas herramientas eran utilizadas con un científico, pero también como una manera para poder conocer donde estaba ubicada toda la riqueza de su suelo. Esto con el fin desterrarlos y quedarse con todo.

2.      ¿Cómo se evidencia el término “Relativismo cultural” en la película (describa escenas)?

 

El relativismo cultural es todo lo opuesto al etnocentrismo, pues este busca comprender cada pueblo en su contexto único y particular. Aunque este término a veces me conflictúa un poco porque me confunde diría que en la película se ve reflejado cuando Jake queda atrapado en el bosque y le pide a Neytiri que le enseñe como ser uno de ellos. Que le ayude a comprender a su pueblo. Poco a poco dejando de lado la visión de superioridad cultural de los humanos. A medida que la historia avanza, a través de la conexión de Jake con la cultura Na'vi, se va generando un enfoque más respetuoso y comprensivo hacia las diferencias culturales.

 

3.      Mencione diálogos o apartados de la película en los cuales se manifieste el etnocentrismo.

 

En la película podemos en varias ocasiones ver manifestado en etnocentrismo, entre ellas:

-        “Solo son unos cuantos árboles”. Haciendo referencia al Árbol Sagrado y el Árbol de las Almas. Importantes para la cultura de los Na’vi.

-        “Los hostiles creen que esta fortaleza en la montaña está protegida por su “deidad””. Coronel Miles refiriéndose a Eywa la fuerza guía y deidad de pandora y de los Na’vi.

-        Al momento de planear estrategias, los militares veían a los Na’vis como una población primitiva que podría fácilmente ser vencida.

 

4.      ¿Qué elementos éticos son imprescindibles a la hora de hacer un trabajo etnográfico?

 

Algunos de los elementos imprescindibles al momento de realizar un trabajo etnográfico son:

- El respeto cultural: comprender las diferencias culturales y respetar las prácticas y valores de la comunidad estudiada. Así como evitar imponer juicios propios y mantener una actitud abierta y reflexiva hacia las diferencias culturales.

- Transparencia y honestidad: Ser transparente sobre los objetivos y métodos de la investigación. La honestidad en la presentación de hallazgos y la interpretación de datos es esencial para mantener la integridad académica y la confianza de los participantes.

- No maleficencia: Evitar causar daño a la comunidad estudiada. Esto significa ser consciente de las posibles repercusiones negativas que la investigación podría tener y tomar medidas para mitigar cualquier impacto perjudicial.

 

5.      ¿Con qué momento de la historia universal y contemporánea se puede comparar la película Avatar? Explique ¿por qué?

 

Al ver la película Avatar inmediatamente se me vino a la mente la colonización europea en América. En avatar vemos a la “gente del cielo” (los humanos) una civilización más avanzada tecnológicamente llegar a Pandora con el objetivo de explotar sus recursos naturales. En especial, el mineral conocido como unobtainium con el cual la RDA suministra de energía a la Tierra. Esto en paralelo refleja la historia de colonizadores que buscaban oro, plata y otros recursos en América. Asimismo, la visión etnocéntrica de los humanos hacia los Na'vi, considerándolos primitivos o inferiores, es similar a la actitud que tuvieron algunos colonizadores europeos hacia las poblaciones indígenas.

 

6.      La película plantea una dicotomía entre el ver/abstraer y el tocar/experimentar, partiendo de esta premisa, ¿Cuál cree usted que debe ser la actitud y la aptitud del estudiante de la Universidad a la hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad?

 

Si porque sino no se estaría llevando a cabo un trabajo investigativo completo. Si el objetivo del estudiante es investigar a una comunidad, es indispensable entender a esa comunidad sumergiéndose en las actividades cotidianas de los participantes con el fin de obtener información íntima y sincera sobre las personas.

 

Así es como finalmente concluye mi bitácora. Poniendo en práctica lo visto en clase e investigando más allá sobre el concepto de etnografía.

 

Como dice Mateo: gracias, Cobos por hacer que una clase de tres horas parezca de una 😊

 

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