Semana 3
“Nos
convertimos en aquello a lo que le ponemos atención”, si esto es verdad, ¿por
qué no me he convertido en Cobos, si siempre le pongo atención?
Era una
mañana fría y había llegado a la universidad temprano, como era costumbre.
Recibí un mensaje de Sofi que decía que me había ganado porque había llegado
primero al salón, pero lo que ella no sabía es que yo había llegado hace un
largo rato y estaba haciendo tiempo en el carro. Me dirigí al salón 420 del
increíble edificio Ad Portas y la encontré sentada muy juiciosa en las mesas de
enfrente. La saludé, hablamos un rato y luego me pidió que la acompañará a la
máquina. Tanto ella como Mateo, nunca desayunan. El lado bueno es que la
mayoría de las veces soy yo la que, con mucho gusto ya amor, les da comida. Lo
sé, ¿qué harían sin mí? Volvimos al salón y empezamos a que esperará la clase.
Mateo venía tarde, algo muy inusual. Cobos inició la clase y, como de costumbre,
preguntó que a quién le gustaría que le leyeran su bitácora. Sin pensarlo dos
veces, alcé la mano. Hasta yo me sorprendí de haberlo hecho, fue como si mi
mente se desconectará de mi cuerpo por un segundo. Ya no había vuelta atrás. Me
armé de valor y una compañera empezó a leerla. Tenía lo ojos fijos en la
pantalla de mi celular, no quería levantar mi mirada. Tenía miedo y de vez en
cuando volteaba a mirar a Sofi. No sé por qué, pero se me hizo eterno. Las
palabras eran infinitas y los párrafos aún más. Silencio. Por fin la bitácora
había llegado a su fin. A pesar de que fue difícil procesar ciertas cosas, no
estuvo tan mal como pensé. Al profe le gustó. Posteriormente, seguimos con la
lectura de otra bitácora que me fascinó. Juliana, la chica que la había
escrito, tiene un don impresionante para la escritura. Aunque al inicio creí
que era una bitácora muy extensa, terminé sumergiéndome en sus palabras y
conectando con cada uno de sus pensamientos. Por supuesto, al profe también le
encantó. Haber tenido la oportunidad de leer la bitácora de Juli me hizo querer
escribir bitácoras como esa, que estaba escrita desde el corazón. Ustedes
díganme si voy bien o tengo que meterle más merequetengue. Ahora sí, volviendo
a lo ocurrido la clase pasada, una vez terminada las intervenciones iniciamos la
clase en forma.
Neofilia, el placer por lo nuevo. No me
pregunten cómo fue que llegamos a este tema. Creo que surgió de las bitácoras,
pero no estoy segura. Este término me llamó mucho la atención porque el profe
mencionaba que hoy día estamos cada vez más atraídos por lo nuevo y no
decantamos eso que ya vimos, no lo degustamos, no lo disfrutamos. Decidí
investigar más a fondo sobre este término y descubrí que en la década de 1960,
el sociólogo estadounidense Everett Rogers estudió cómo los nuevos productos
afectaban el comportamiento del consumidor, clasificándolos entre aquellos que
tenían una penetración temprana en sus costumbres o bien tardaban en calar
entre la población. Años después el escritor de culto y psicólogo Robert Anton
Wilson fue un paso más allá, prestando mucha atención a las teorías
empresariales de Rogers y patentando el término "neofilia" para
denominar a todas aquellas personas que sentían una gran afinidad hacia lo
nuevo. Desde la necesidad de adquirir objetos nuevos como cosechar experiencias
inéditas. Incluso, encontré artículos de investigación que asocian está
búsqueda constante de nuevas experiencias y aventuras como uno de los mayores
signos de bienestar emocional y mental. Pero eso no es todo. Aquí les va un
dato bomba. La “neofilia” es heredable. Así lo explica el periodista Arthur C.
Brooks en un artículo publicado en “The Atlantic”. "Un grupo de
investigadores japoneses hallaron que hay una enzima mitocondrial llamada
monoamino oxidasa A que neutraliza la dopamina, la serotonina y la
noradrenalina, la cual es más efectiva en el cerebro de personas con más
tendencia a buscar novedades y experiencias, o que tengan ese rasgo de
personalidad", afirma. Es increíble, lo sé. Sin embargo, Brooks asegura que
la atracción por lo nuevo aumenta hasta la edad adulta y que a partir de los 20
a los 80 años, disminuye un 17%. Por
otro lado, Brooks también menciona un libro titulado “New” escrito por la
psicóloga Winifred Gallagher, en el que se alertan sobre las intensas campañas
publicitarias que se llevan a cabo hoy en día diseñadas para promocionar nuevos
productos que en realidad no necesitamos o que se venden bajo la apariencia de
novedad. "Si bien este comportamiento nos anima a explorar y crear
mientras buscamos nuevos estímulos, también nos convierte en personas
insatisfechas porque ya desarrollamos una tolerancia excesiva por la novedad
con una velocidad asombrosa", asegura Brooks. Ya sé, solo hable de este
tema en casi toda mi bitácora, pero si les soy sincera, me llamó muchísimo la atención
y quería investigar más sobre ello. Es maravilloso cómo una palabra de ocho
letras puede abarcar tanto significado y a su vez “consecuencias”.
Una vez
concluida esta informativa intervención, continuemos con los demás temas vistos
en clase. Cualitativo y Cuantitativo. Apenas escuché esas dos palabras se me
vino a la mente el recuerdo de la clase de estadística del colegio. Me iba re
mal por cierto. Lo único que recordaba era que cualitativo: no números y cuantitativo:
números. Claramente, en clase de investigación social esto va más allá, y es más
interesante. El profe, para hacer la clase más divertida conformó grupos y nos pidió
que buscáramos 10 diferencias entre lo cualitativo y lo cuantitativo e hiciéramos
una presentación. Trabajamos Sofi, Mateo y yo y debo admitir que nos quedó increíble,
además de que aprendimos características nuevas de cada término. Una vez
terminada la actividad, un integrante de cada grupo pasó al tablero a escribir
una diferencia. Mateo como siempre se puso la 10 y pasó. Una vez todos los grupos
pasaron concluimos que lo cualitativo es subjetivo y de carácter hermenéutico
y lo cuantitativo es objetivo y medible. Hubo muchas características
de cada uno, pero pongo solo esas para que no se aburran de leer algo que ya
vieron en clase.
Finalmente la
clase llegó a su fin y aunque no salí convertida en Cobos de esa clase por más que
le preste atención, si me lleve muchas cosas interesantes de su conocimiento 😊
Comentarios
Publicar un comentario